fbpx

Preeclampsia

Muchas Veces escuchamos el termino Preeclampsia, pero pocas veces saben las chicas de que se trata, o ¿qué es lo que ocurrirá en el embarazo? o ¿con él bebe?, terminan haciéndose la pregunta del millón, ¿Por qué me dio a mí?, y muchas veces lo primero que pasa por la cabeza de la madre es: ¿iré a perder a mi bebe?, y esto suele generar un estrés mucho mayor, que a veces puede desencadenar una Eclampsia o un síndrome de Hellp. Es por eso por lo que hoy día trataremos este tema, y así puedas disiparte las dudas más comunes sobre PREECLAMPSIA.

Iniciare comentándote que se encuentra dentro de las patologías denominadas como “Trastornos Hipertensivos en el Embarazo”, y es una patología muy frecuente que se da en el embarazo, es considerada como la principal causa de mortalidad en muchas partes del mundo. En países de América Latina son los causantes del 25,7% de las muertes maternas, En Perú según fuentes de la maternidad de Lima, el 5 – 7% de las mujeres embarazadas, presentará Preeclampsia, y es considerada como la segunda causa de muerte maternas y el principal causante de Retardo de crecimiento intrauterino (RCIU).

Pero te preguntarás ¿cómo sé que tengo Preeclampsia?, en primer lugar, debes de conocer que se presenta después de las 20 semanas de gestación, a la vez presenta una hipertensión arterial y en un examen laboratorial de orina se presentara proteinuria (si no sabes ¿qué es Proteinuria?, es presencia de proteínas en tu orina, si te genera curiosidad será un tema que más adelante desarrollare).

A la Preeclampsia se le puede clasificar como:

a) Preeclampsia leve o sin criterios de severidad: se da una Presión Arterial con valores menores de 160 mmHg y menor a 110 mmHg (Sistólica y diastólica respectivamente) y proteinuria cuantitativa ≥ 300 mg y < 5 g en orina de 24 horas.2, 20

b) Preeclampsia severa o con criterios de severidad: Aquella preeclampsia asociada a Presión Arterial con valores mayores a 160 mmHg y 110 mmHg, y con evidencia de daño de órganos como Cerebro, Riñón e Hígado.

Ahora Tu, te preguntaras de estar Embarazada ¿cómo puedo saber si estaré dentro de ese 5%, que menciona el doctor arriba?, entonces te respondo que existen factores de riesgo, y aquí te lo digo:

Factores de Riesgo Moderado:

  • Si es tu Primer embarazo y tienes menos de 18 años o más de 40 años.
  • Si has tenido hijos, pero después de más de 10 años te vuelves a embarazar.
  • Tienes obesidad.
  • Embarazo múltiple (Gemelos, Mellizos, Trillizos).
  • Antecedente familiar de preeclampsia.

Factores de alto riesgo:

  • Haber tenido Preeclampsia en el embarazo anterior.
  • Haber tenido Enfermedad renal crónica.
  • Haber tenido una Enfermedad autoinmune como lupus eritematoso sistémico o síndrome antifosfolipídico.
  • Tener Diabetes tipo 1 o 2.
  • Haber sido diagnosticada con Hipertensión crónica.

Al no tratar la preeclampsia esta se puede complicar derivándola en una Eclampsia, en donde se presenta con convulsiones generalizadas, y se pueden presentar hasta las 8 semanas después del parto, también se presenta el Síndrome HELLP, que es una complicación aguda caracterizada por presentar Anemia hemolítica, la cual se diagnostica con un frotis sanguíneo en donde presenta (esquistocitos), y una Plaquetopenia: Plaquetas menores de 100 000/mm3 , y la más grave de las complicaciones que es la Rotura Hepática, Es una de las más graves complicaciones de una preeclampsia severa o del síndrome HELLP, que produce alrededor del 30 % de las muertes maternas de causa hipertensiva.

A estas alturas me preguntaras ¿Qué exámenes de laboratorio te puedes practicar cuando presentas los síntomas de una Preeclampsia?

Pues te responderé que en primer lugar te debes realizar un Hemograma; perfil de coagulación, en donde se verán tus plaquetas, fibrinógeno, tiempo de protrombina (TP), tiempo parcial de tromboplastina activada (TPTA); y lámina periférica. El Examen de orina: con tira reactiva o con ácido sulfosalicílico (ASS) para la detección de proteína cualitativa, y proteinuria de 24 horas para su detección cuantitativa. Pruebas de función hepática: TGO, TGP, bilirrubinas (totales y fraccionadas) y deshidrogenasa láctica. Pruebas de función renal: Creatinina, urea y ácido úrico. Realizar un Monitoreo electrónico fetal: Test no estresante Y una Ecografía Abdominal/Pélvica

Cuáles son las medidas que debes adoptar si es que estas dentro del grupo de mujeres que pueden presentar una preeclampsia: pues en primer lugar el consumo de Ácido acetil salicílico o también conocida como “ASPIRINA” una tableta de 100 mg todos los días desde las 12 semanas o antes de las 16 semanas, hasta 34 semanas de gestación; El consumo de “CALCIO”, recomiendo la ingesta de 1,5 a 2 g de calcio por día a partir de las 14 semanas de gestación, y siempre es bueno una toma de presión arterial semanal como mínimo para ir controlando que no haya elevaciones de la presión, con estas recomendaciones básicas podrás cursar con un embarazo sin complicaciones siempre y cuando bajo un estricto monitoreo de tu médico tratante, que será el indicado para determinar sobre tu embarazo y parto.

RECUERDA!!! que las pacientes con diagnóstico de Preeclampsia deben acudir a controles 7 días después del parto para poder ver la evolución de las pacientes, lo más probable es que a las 12 semanas después del parto, la paciente haya resuelto el cuadro hipertensivo, pero se recomienda que realice controles de factores de riesgo cardiovascular por lo menos una vez al año, así como también realizarse chequeos de Hipertensión Arterial, Diabetes, y Dislipidemias, para lo cual debe de comenzar a realizar hábitos saludables (Ejercicios y consumo de frutas y verduras).

Espero que este pequeño articulo te haya servido para poder instruirte y si estas Embarazada, recuerda que la Preeclampsia es una enfermedad que mientras no guardes calma, iras empeorando, así que lo mejor que puedes realizar es guardar la calma y veraz como en poco tiempo podrás gozar de la presencia de tu bebe sano.

Cualquier otra consulta en Unquna Wasi, estamos comprometidos con tu salud y la de tu bebe, puedes contactarte con nosotros.

Si presenta algún síntoma o desea una evaluación, contáctenos.

Contáctenos ahora mismo, estaremos felices de atenderle

El encargado se contacta con el paciente y agenda la cita virtual o presencial con el médico correspondiente