fbpx

La Difteria es una enfermedad prevenible

La Difteria 

Es una enfermedad infectocontagiosa aguda inmuno-prevenible causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae. Se caracteriza por la aparición de manchas blanco grisáceo (pseudomembranas) en garganta, laringe y fosas nasales y puede tener compromiso multisistémico como corazón, sistema nervioso central y riñones. Periodo de incubación entre 2 a 5 días

SIGNOS CLÍNICOS
  • Rinorrea, tos, dolor de garganta
  • Febrícula o fiebre
  • Adenopatías cervicales bilaterales
  • Ronquera
  • Dificultad respiratoria
DIAGNÓSTICO cuadro clínico más
  • Examen microbiológico (cultivo bacteriano). Esencial para confirmar el diagnostico. Tomar la muestra antes de iniciar el tratamiento con antibióticos. Puede salir positivo después de 48 a 72 horas.
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): detectar el gen de la toxina diftérica (gene tox). También detecta otros tipos de Corynebacterium.
TRATAMIENTO

Antibioticoterapia

Antitoxina antidiftérica (ATD): neutraliza la toxina circulante (libre). Se debe administrar lo más antes posibles para disminuir considerablemente la mortalidad.

A las 48 horas de iniciado el tratamiento efectivo el paciente ya no contagia. Al terminar el tratamiento se recomienda tomar muestra de cultivo; si sale positivo se inicia segundo curso de tratamiento antibiótico y durante el periodo de convalecencia (después de 14 días de terminar tratamiento) se recomienda la vacunación.

Si presentas síntomas mencionados o tienes contacto con pacientes con diagnóstico de difteria debes acudir al hospital o consultar a tu médico.

¡¡¡Recuerda que es una enfermedad prevenible con las vacunas!!!

“Mas vale el llanto de un niño de un día por la vacuna
que el llanto eterno de un padre por no vacunarlos”
La Difteria