fbpx

Infecciones del tracto urinario en adultos

El tracto urinario es el grupo de órganos en el cuerpo que manejan la orina, y está compuesto por:
Infecciones del tracto urinario en adultos
¿Qué son las infecciones del tracto urinario?

Las infecciones del tracto urinario, también llamadas «ITU», son infecciones que afectan la vejiga o los riñones:

  • Las infecciones de la vejiga son más frecuentes que las infecciones renales. Ocurren cuando las bacterias entran en la uretra y viajan hacia la vejiga. El término médico para la infección de la vejiga es «cistitis».
  • Las infecciones renales ocurren cuando las bacterias viajan aún más altas, hasta los riñones. El término médico para la infección renal es «pielonefritis».

Las infecciones de vejiga y riñón son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de una infección de vejiga?

Los síntomas incluyen:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar
  • La necesidad de orinar a menudo
  • La necesidad de orinar repentinamente o a toda prisa
  • Sangre en la orina.
  • Dolor abdominal bajo.
  • Orinar por chorros pequeños.
¿Cuáles son los síntomas de una infección renal?

Los síntomas de una infección renal pueden incluir los síntomas de una infección de vejiga, pero las infecciones renales también pueden causar:

  • Fiebre (mayor a 38.1°)
  • Dolor de espalda
  • Náuseas o vómitos.
¿Cómo se tratan las infecciones del tracto urinario?

La mayoría de las infecciones del tracto urinario se tratan con antibióticos. Estos antibióticos funcionan matando los gérmenes que causan la infección.

Si usted tiene una infección de vejiga, es probable que necesite tomar antibióticos durante 3 a 7 días. Si usted tiene una infección renal, es probable que necesite tomar antibióticos por más tiempo – tal vez por hasta 2 semanas. Si tienes una infección renal, también es posible que debas recibir tratamiento en el hospital. Pero todo tratamiento debe ser administrado bajo la supervisión de un médico. NO SE RECOMIENDA LA AUTOMEDICACION.

Los síntomas deben comenzar a mejorar dentro de un día de comenzar a tomar antibióticos. Pero deberías cumplir con el tratamiento antibiótico. De lo contrario, la infección podría volver.

Si es necesario, también puede tomar un medicamento para adormecer la vejiga. Este medicamento alivia el dolor causado por las infecciones del tracto urinario. También reduce la necesidad de orinar.

¿Qué pasa si tengo infecciones de urinarias de forma recurrente?

En primer lugar, consulte con su médico para asegurarse de que realmente está teniendo infecciones urinarias. Los síntomas de la infección urinaria pueden ser causados por otras cosas. El médico querrá ver si esos problemas podrían estar causando los síntomas y si es necesario realizar algunos exámenes auxiliares.

Pero si realmente está tratando con infecciones repetidas, hay cosas que puede hacer para evitar contraer más infecciones. Estos incluyen:

  • Beber más líquido – Esto puede ayudar a prevenir las infecciones de la vejiga.
  • Orinar justo después del sexo – Algunos médicos piensan que esto ayuda, porque ayuda a eliminar los gérmenes que podrían entrar en la vejiga durante las relaciones sexuales. No hay pruebas de que funcione, pero tampoco puede doler.
  • Estrógeno vaginal – Si usted es una mujer que ya ha pasado por la menopausia, su médico podría sugerir esto. El estrógeno vaginal viene en una crema o un anillo flexible que pones en la vagina. Puede ayudar a prevenir las infecciones de la vejiga.

Si presenta algún síntoma o desea una evaluación, contáctenos.

Contáctenos ahora mismo, estaremos felices de atenderle

El encargado se contacta con el paciente y agenda la cita virtual o presencial con el médico correspondiente