fbpx

Faringitis crónica

Faringitis crónica - Unquna Wasi
La faringe es una estructura de la vía aérea superior que se extiende desde la nariz, cavidad oral hasta limites entre la laringe y esófago; este órgano puede verse afectado por diferentes tipos agentes los cuales generan una irritación constante de la mucosa y cambios en esta. Estos diferentes agentes agresivos pueden ser desde una infección bacteriana, secreción acida proveniente del estómago, agentes externos
Etiologías
La faringitis crónica presenta diferentes tipos de etiologías los cuales para una mejor comprensión se pueden dividir en:
Faringitis de tipo respiratoria
Este tipo de patología se presenta en pacientes que presentan una respiración de tipo bucal, fumadores, alergenos, elementos irritantes; en este tipo de condiciones genera un proceso inflamatorio constante generando alteraciones en la mucosa.
Faringitis de tipo digestiva

Este tipo de patología se asocia a reflujo faringolaringeo, el cual genera un proceso inflamatorio constante de tipo químico al estar la mucosa expuesta a Ph ácidos, generando síntomas a nivel faríngeo y siendo en muchos casos el reflujo imperceptible; estos cambios a nivel de la mucosa pueden generar hiperplasia linfática generando un cambio a mucosa de tipo granulomatosa.

Faringitis crónica de tipo metabólica
Debido a patologías subyacentes de los pacientes como diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, hipotiroidismo puede presentar alteraciones a nivel de mucosa en la faringe.
¿Cuáles con los síntomas principales?
  • Dolor faríngeo (de tipo urente, picazón)
  • Odinofagia (dolor al tragar los alimentos)
  • Carraspeo (necesidad de aclarar la garganta)
  • Tos de tipo irritativa (tos sin expectoración)
  • Sensación de cuerpo extraño
Tratamiento

El tratamiento de esta patología dependerá de la causa etiológica de fondo.

En el caso de la faringitis crónica de tipo respiratoria es necesario evitar agentes irritantes en el ambiente, en el caso de la respiración bucal determinar cual es la causa de esta, que puede ir desde una desviación de septum nasal hasta un SAHOS y otorgarle tratamiento médico y quirúrgico.

Faringitis crónica de tipo digestiva se indica tratamiento antirreflujo faringolaringeo, que a diferencia del gastroesofágico es más intenso y prolongado.

Faringitis crónica de tipo metabólica, el tratamiento esencial es corregir la patología de fondo y además anti-inflamatorios.

Si presenta algún síntoma o desea una evaluación, contáctenos.

Contáctenos ahora mismo, estaremos felices de atenderle

El encargado se contacta con el paciente y agenda la cita virtual o presencial con el médico correspondiente