fbpx

Colecistitis aguda

Introducción

La colecistitis aguda corresponde a una inflamación de la vesícula biliar, 90-95% de los casos, corresponde a una complicación de la colelitiasis (colecistitis litiásica), generalmente, por obstrucción del conducto cístico, con distensión e inflamación, además de infección bacteriana secundaria.

El 5-10% restante presenta una colecistitis sin litiasis demostrada (colecistitis alitiásica), cuya etiología suele ser multifactorial, pero que se caracteriza por una susceptibilidad aumentada a la colonización bacteriana.

Colecistitis aguda

Epidemiología

Aproximadamente 95% de las colecistitis agudas se producen como consecuencia de cálculos biliares. Un 25% de los pacientes con colelitiasis presentan complicaciones secundarias, incluyendo colecistitis (también pancreatitis, coledocolitiasis entre otras), se estima que un 20% de los cálculos biliares sintomáticos (cólico biliar) evolucionan a colecistitis.
Colecistitis aguda Unquna Wasi
En Chile hay variadas cifras dependiendo de la población estudiada. Se estima que en general la prevalencia de colelitiasis es del 10 a 14%, no obstante, en poblaciones como la de Isla de Pascua es del 6% aproximadamente. Bolivia, México, España y Japón, la prevalencia es aproximadamente de 10-15%, 15,7%, 14,3%, 9,7% y 7%, respectivamente. Se estima que la colecistitis litiásica aguda es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres antes de los 50 años.
Tipos de colecistitis
Colecistitis Aguda Litiásica.
Colecistitis aguda Unquna Wasi Corporación Médica
Dentro de un contexto de colelitiasis, la obstrucción del bacinete vesicular ocasionada por un cálculo biliar es el desencadenante principal, llevando en primer lugar, a una contracción intensa y distensión vesicular, lo cual explica el dolor cólico abdominal característico de este cuadro. Esta obstrucción genera: edema de la pared vesicular, retención de las secreciones biliares y alteraciones vasculares.
Colecistitis Alitiásica.

La variante alitiásica suele presentarse en pacientes con un estado de salud crítico, pacientes con nutrición parenteral, traumatismos múltiples, quemaduras extensas, sepsis, enfermedad prolongada con falla orgánica múltiple, o postoperatorio crítico (como por ejemplo posterior a una cirugía cardiaca). Aunque se desconoce la causa exacta. Aumentada a la inflamación y la colonización bacteriana en una vesícula, También se ha descrito mayor susceptibilidad en diabéticos.

Colecistitis aguda Unquna Wasi Corporación_Médica
Se considera a la infección vesicular más bien como una complicación de la obstrucción y/o estasia biliar, y no siempre el desencadenante de la inflamación.

Clínica.

Colecistitis aguda Unquna_Wasi
El síntoma principal en un paciente es el dolor abdominal, que suele ser de tipo continuo con exacerbaciones cólicas, ubicado típicamente en el cuadrante superior derecho del abdomen o el epigastrio, a veces irradiándose a la parte superior derecha del dorso o la zona interescapular, A medida que progrese el cuadro se agregarán nauseas, emesis, anorexia, fiebre y compromiso del estado general Puede acompañarse de coloración amarillenta de piel y mucosas.

Contáctenos ahora mismo, estaremos felices de atenderle

El encargado se contacta con el paciente y agenda la cita virtual o presencial con el médico correspondiente